El síndrome premenstrual

Raúl Sánchez García - Osteópata D.O.

El Síndrome Premenstrual

Numerosas mujeres, entre el 20 y el 40% según los especialistas, se quejan de trastornos en los días que preceden a sus reglas.

El síndrome premenstrual es el conjunto de síntomas que sobrevienen antes de las regla en la segunda parte del ciclo y desaparecen justo antes o durante éstas, con exclusión de las reglas dolorosas llamadas dismenorreas.

En primer lugar, las mujeres se quejan de:

– dolores en los senos, que están tensos e hinchados,

– dolores en el vientre con sensación de hinchazón,

– modificación del humor o del comportamiento.

Pero pueden aparecer muchos síntomas:

– digestivos: ataque de hígado, migrañas,

– cutáneos: acné, herpes,

– circulatorios: dolor en las piernas, dolor de cabeza,

– vertebrales: dolor de espalada, en las vértebras cervicales,

– urinarios: cistitis, infecciones urinarias.

No todos lo especialistas están de acuerdo acerca de la influencia exacta de tal o cual hormona, y de las responsabilidades respectivas del exceso de estrógeno o del déficit de progesterona.

Primero, la homeopatía considera a la persona en su globalidad, reconoce su diferencia, su sensibilidad y su terreno. A partir de esa constatación, es fácil comprender que frente a una situación hormonal compleja las mujeres reaccionen de maneras muy diversas, siendo sensibles a las variaciones hormonales, según su propia personalidad.

Por lo tanto, el tratamiento homeopático dará prioridad al tratamiendo de fondo que tenga en cuenta la sensibilidad, la influencia psicológica sobre el cuadro clínico; después pasará al tratamiento con objetivo hormonal y se completará con medicamentos sintomáticos específicos, en caso de trastornos muy molestos.

Como siempre, para la comprensión del terreno es necesario conocer los antecedentes personales y familiares y hacer un estudio del funcionamiento de todos los sistemas de la persona; en el caso del síndrome premenstrual, centraremos nuestra atención particularmente en los antecedentes ginecológicos y en el comportamiento psicológico.

* Los antecedentes ginecológicos:

– fecha de las primeras reglas,

– si se utiliza algún método anticonceptivo,

– embarazos,

– infecciones,

– sexualidad.

* El comportamiento psicológico en general.

El cotejo de los conocimientos actuales sobre la fisiología de las hormonas y de los grandes medicamentos homeopáticos permite distinguir entre dos tipos de situación: la hiperfoliculinia y el estado depresivo.

La hiperfoliculinia es un síndrome sin duda ligado a un exceso de estrógeno o a una excesiva sensibilidad a esta hormona. Los especialistas hablan de hiperfoliculinia absoluta o relativa. Este síndrome se manifiesta sobre todo mediante el edema y el hinchazón; los senos se ponen hinchados y tensos, y también el vientre, y puede haber una pérdida de peso muy importante; por otra parte, predominan la irritabilidad y la hiperexcitabilidad. Estos trastornos aparecen a veces a partir del momento suspuesto de la ovulación o se instalan progresivamente en la segunda parte del ciclo, con un paroxismo justo antes de la sobrevenida de las reglas. Cesan claramente con la llegada de las reglas.

Este tipo de síndrome premenstrual reacciona particularmente bien al tratamiento que propone regularizar la producción hormonal; Folliculinum 15 CH, 1 dosis en el 8º día del ciclo, suele aportar por sí solo un resultado excelente.

Lachesis 15 CH, Ignatia 15 CH, Sulfur 15 CH o Tuberculinum o TK 15 CH (1 dosis 3 o 4 días antes de las reglas), todos grandes medicamentos de hipersensibilidad, son los medicamentos de terreno que se prescriben con más frecuencia.

Por otro lado tenemos un síndrome marcado sobre todo por un estado depresivo. El repliegue sobre sí misma, la búsqueda de la soledad o, por el contrario, una gran necesidad de simpatía y de consuelo caracterizan a este tipo de síndrome premenstrual. Las cefaleas, las migrañas, los ataques de hígado y el dolor de espalda suelen completar el cuadro.

Este conjunto de síntomas evoca más bien un exceso de progesterona y un déficit de estrógeno. El tratamiento homeopático se propone restablecer este equilibrio prescribiendo Folliculinum 4 CH (5 gránulos cada mañana) para estimular la producción o la sensibilidad al estrógeno y Luteinum 15 CH (1 dosis el 20º día del ciclo) para moderar la sensibilidad a la progesterona.

En esos casos, parece que el éxito depende sobre todo de la elección del tratamiento de fondo; Sepia 15 CH, Natrum muriaticum 15 CH o Pulsatilla 15 CH prescritos de manera regular (1 dosis semanal) son muy eficaces.

Mi experiencia

Sin ninguna duda, el síndrome premenstrual es el malestar que con mayor frencuencia experimentan las mujeres y aunque no siempre es el motivo mismo de la consulta osteopática, suele salir a la luz en el curso de ésta y entonces orienta la elección de los tratamientos de fondo.

Las explicaciones y las causas supuestas del síndrome premenstrual son múltiples, y la hipótesis hormonal suele conducir a proponer un tratamiento estroprogestativo de sustitución, que no siempre es bien soportado y a veces rechazado. Es por ello que se han propuesto otros enfoques.

* Un enfoque nutricional:

– vitamínico: aporte de vitamina B6,

– mineral: aporte de magnesio,

– grasa: aporte de aciete poliinsaturado (de borraja, por ejemplo).

* Un enfoque alérgico: la hipersensibilidad de los pacientes o su terreno alérgico han llevado a considerar la hipótesis de una alergia a la foliculina; en esos casos, Poumon histamine 15 CH (5 gránulos por día los últimos días del ciclo) resulta muy eficaz.

* Un enfoque psicológico: el estrés a menudo ha estado implicado en el desencadenamiento del síndrome premenstrual y se han propuesto toda clase de tratamientos, que van desde la sofrología a la prescipción de tranquilizantes.

El tratamiento homeopático sigue siendo la base, pues es el único que considera a cada mujer teniendo en cuenta su personalidad antes de tratar la causa.

La excelente acción de los medicamentos homeopáticos hormonales, en particular Folliculinum 15 CH, (1 dosis el 8º día del ciclo), en complemento del tratamiento de fondo, permite obtener resultados óptimos la mayor parte de las veces.

¿QUÉ HACER MIENTRAS SE ESPERA CONSULTAR AL MÉDICO?

SÍNDROMES PREMENSTRUALES

* Sistemáticamente: tomar Folliculinum 15 CH, 1 dosis el 8º día del ciclo (el primer día del ciclo es el primer día de las reglas).

Y si el síndrome premenstrual está marcado por una de las manifestaciones siguientes, tomar además el tratamiento correspondiente.

* Nerviosismo: tomar cada día, a partir del 14º día del ciclo, 5 gránulos de:

Ignatia 15 CH si se constatan la hipersensibilidad nerviosa, sensación de bola en la garganta y suspiros;

Nux vomica 9 CH en caso de irritabilidad, mal humor o cólera.

* Senos doloridos: tomar cada día, a partir del 14º día del ciclo, 5 gránulos de:

Lac caninum 9 CH en caso de senos congestionados y doloridos, sensibles a los movimientos;

Phytolaca 9 CH para senos fibroquísticos.

* Dolor de cabeza: los días 24º, 25º y 26º del ciclo tomar una dosis de Cyclamen 15 CH.

* Herpes: a partir del 14º día del ciclo tomar 5 gránulos de Rhus toxicodendron 15 CH.

* Acné: a partir del 14º día del ciclo tomar 5 gránulos de Eugenia Jambosa 5 CH.

* Faringitis, anginas: a partir del 20º día del ciclo tomar 5 gránulos de: Zincum metallicum 5 CH.

* Afonía: a partir del 20º día del ciclo tomar 5 gránulos de: Graphites 5 CH y Magnesia carbonica 5 CH.

Los medicamentos de fondo que prescriba el médico se toman generalmente:

– 2 a 4 veces por mes en dosis para los grandes medicamentos de terreno, como Sulfur o TK;

– todos los días o 1 cada 2 días (en 9 CH, 5 gránulos) para los medicamentos que corresponden a la sensibilidad de la persona, como: Lachesis, Sepia, Natrum muriaticum o Pulsatilla.

El tratamiento deberá proseguirse al menos durante 6 meses.

REGLAS DOLOROSAS

* Tomar sistemáticamente:

Actaea racemosa 15 CH, 5 gránulos cada noche los 8 últimos días del ciclo;

Colocynthis 5 CH y Caulophyllum 5 CH, 3 gránulos de cada uno, cada hora.

* Tomar igualmente:

Sabina 5 CH, 5 gránulos 3 veces por día, si las reglas son abundantes y de sangre roja, y si el dolor desciende hacia el pubis y los muslos;

Secale cornutum 5 CH, 5 gránulos 3 veces por día, si la sangre es negruzca con espasmos muy dolorosos, como los del parto.

REGLAS HEMORRÁGICAS

* Tomar 3 veces por día 25 gotas de la preparación siguiente, comenzando 2 o 3 días antes de las reglas:

 – Millefolium 3 DH,\r\n – Meliotus 3 DH,\r\n – Drymis 3 DH,\r\n – Alchemilla 3 DH.

REGLAS MUY POCO ABUNDANTES

* Tomar Folliculinum 4 CH, 5 gránulos cada día durante 3 semanas a partir del primer día del ciclo.

REGLAS CON RETRASO

* Tomar en este orden:

Folliculinum 9 CH, 1 dosis,

Folliculinum 15 CH, 1 dosis 8 horas después,

Folliculinum 30 CH, 1 dosis 8 horas más tarde.

En ningún caso este tratamiento puede considerarse como una «píldora del día siguiente» o un método anticonceptivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *