El mecanismo del parto

Raúl Sánchez García - Osteópata D.O.

El mecanismo del parto

Analicemos brevemente lo que pasa en le cráneo del niño en el momento en que desciende en la pelvis materna y se encuentra con la barrera del cuello uterino.

El cráneo, buscando el diámetro mayor para pasar más fácilmente, desciende paralelo a la cara anterior de la pelvis. En este momento, el cráneo ya puede encontrarse afectado y modelado por la prominencia del sacro o el pubis de la madre.

La cabeza empujada por las contracciones uterinas sigue descendiendo y gira para presentar la parte posterior frente al cuello uterino (se trata de una bajada normal). La cabeza sigue encontrándose con la resistencia del cuello uterino y las fuerzas que se ejercen en este momento sobre la base pueden ser considerables. Esta rotación de la cabeza bajo presión fuerte produce en los tejidos una impresión mecánica que permanecerá perceptible.

Luego siguiendo el trabajo, el cuello se abre y puede dejar pasar la cabeza del niño para su liberación. Las fuerzas mecánicas recibidas por la cabeza no perjudican necesariamente, siempre que el parto no sea demasiado largo ni las contracciones y la resistencia de los tejidos demasiado fuertes. Ellas hacen un modelado del cráneo que se puede soportar sin perjuicio.

Es más. Los osteópatas insistimos sobre la importancia de este modelado para la puesta en marcha del sistema craneal.

El mundo osteopático descubrió esto analizando los movimientos craneales de niños nacidos normalmente y comparándolos a los de niños nacidos por cesárea. Pusieron así en evidencia que el movimiento craneal del niño nacido por cesárea no es similar. No es tan amplio, menos marcado, a veces mal definido a nivel de las articulaciones del cráneo. Éste, no modelado por el nacimiento presenta anomalías de funcionamiento que tienen influencia sobre la fisiología del organismo del niño. Eso va en contra de la idea de hacer nacer a todos los bebés por cesárea para ahorrarles dificultados craneales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *