Azúcar blanco y desmineralización

Raúl Sánchez García - Osteópata D.O.

Azúcar blanco y desmineralización

Cuando comemos azúcar blanco o harina blanca, perdemos vitaminas del grupo B, calcio, fósforo, hierro y otros elementos nutritivos que salen directamente de nuestras reservas. Ésta es la principal causa de las caries dentales, no son sólo las bacterias las que atacan a los dientes (lugares de almacenamiento de calcio) que se debilitan al serles quitado el calcio desde dentro, y quedan por tanto más sensibles al ataque de dichas bacterias. Por lo tanto, de nada sirve añadir flúor y otros productos sintéticos al agua de beber para igualar la supresión del azúcar y otros alimentos refinados de la dieta.

Tras la ingestión de una cantidad considerable de azúcar, se produce un aumento de la excreción urinaria de calcio. El calcio sale de los huesos para neutralizar los ácidos generados en el metabolismo del azúcar. Los huesos se van debilitando y nos conducen a la tan temida osteoporosis. La solución no es beber más leche y más calcio, todo lo contrario, una buena alimentación desde jóvenes. Las mismas caries que producen las golosinas en los dientes las van produciendo en los huesos, sólo que no las vemos, pero tarde o temprano las padeceremos…

Este efecto absorbente del azúcar es también lo que explica el deseo de comer continuamente; esto responde a la necesidad de obtener ciertos elementos ausentes (fibra, vitaminas, minerales, oligolementos, proteína, agua) lo que conlleva a los grandes atracones que se da el goloso al tratar de satisfacerla. Atendiendo a esto observamos que el consumo de azúcar blanco nos lleva al consumo de proteína animal y viceversa, ya que ambos, siendo elementos extremos, se complementan y compensan. En realidad y en este sentido, lo que ocurre generalmente es que el consumo de azúcar es superior en cantidad al necesario para compensar el consumo de proteína animal.

En una dieta vegetariana, el consumo de azúcar va a originar aún más una carencia relativa de nutrientes, por lo tanto, los vegetarianos que consumen azúcar enfermarán con más rapidez que los que comen carne bajo las mismas premisas. Hay personas que no siendo vegetarianas consumen poca proteína animal y grandes cantidades de dulce de manera que también padecerán en mayor medida los problemas derivados del azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *